"Yo estaba en una reunión. Soy inocente de lo que se me acusa". Rafael Alejandro "El Loco" Medina, sospechado de ser integrante de "La banda de la gruta", se defendió ante el fiscal Arnoldo Suasnábar. El imputado, de 41 años, aseguró que no tiene nada que ver con el atraco perpetrado el miércoles a la madrugada en Villa 9 de Julio, y ofreció cuatro testigos para darle sustento a su coartada. "No tendría lógica que una persona dueña de un Ford Ka casi 0 km cometa un asalto tan violento a cinco cuadras de su casa. A mi cliente, sin dudas, lo arrestaron para tratar de esclarecer el caso rápidamente", indicó el abogado Diego Rija, defensor de Medina.

Los investigadores, mientras tanto, están buscando a otros supuestos miembros de la investigación. Ayer, el fiscal pidió la detención de cuatro hombres. Dos de ellos habrían estado vinculados con el atraco perpetrado el año pasado en el aeropuerto.

Según la Policía, "La banda de la gruta" es una organización perfectamente aceitada. "La mayoría de los integrantes son jóvenes de entre 20 y 25 años que se conocen desde que nacieron. Pero también tienen adultos que aportan experiencia y consiguen datos", señaló un experto.

El grupo tiene una estructura de unas 10 personas. "Dependiendo del delito que quieran cometer, se van agregando más integrantes. A veces, algunos quedan detenidos y se suman otros", añadió un investigador.

"Roban estéreos, cometen asaltos, hurtos, ?salideras bancarias?; incluso, cuando se ven cercados, se van a otra provincia y siguen actuando", detalló un policía.

Varios miembros de "La banda de la gruta" cayeron por primera vez cuando aún eran adolescentes, y son conocidos en la fuerza desde hace varios años. Pero se supo que se habían bautizado con un nombre de fantasía luego del atraco en el aeropuerto.

El 23 de julio del año pasado, llegaron en motos al Benjamín Matienzo. En el estacionamiento, balearon a tres hombres y les robaron una mochila que contenía U$S 50.000. Aunque algunos asaltantes lograron escapar, personal de Policía Aeroportuaria atrapó a dos sospechosos: Sergio Marchisio y Martín Jerez.

El fiscal Guillermo Herrera les imputó el delito de homicidio criminiscausa.

La casa de Roque Benigno Granero, conocido como "Roquecito", fue una de las primeras que revisaron los policías. Allí fue donde encontraron la foto con la leyenda "La banda de la gruta: la defensa continúa". Los supuestos miembros posaban armados junto a la imagen de la virgen que colocaron en Blas Parera al 500. Marchisio, Jerez y Granero son los únicos tres detenidos que tiene la causa, por la cual se dictaron 13 prisiones preventivas y se les imputaron distintos delitos a 23 personas.

Siete hombres armados
El miércoles a la madrugada, delincuentes golpearon, maniataron y asaltaron a una familia de calle Raúl Colombres al 1.100. Según María Ramos, dueña de casa, eran unos siete hombres (dos estaban vestidos con uniformes de la Policía). Los investigadores de la sección Robos y Hurtos no tienen dudas de que, otra vez, "La banda de la gruta" apareció en escena.

Personal a cargo de los comisarios Raúl Ferreira, Humberto Ruezga, Adrián Alvarez y Miguel Luna arrestó horas después del robo al "Loco" Medina, de 41 años. Según el informe oficial, él iba manejando un Ford Ka similar al que habrían utilizado quienes asaltaron a Ramos. Medina ya había estado detenido por el caso del aeropuerto. Incluso, aún está procesado. La Cámara de Apelaciones había ordenado su libertad en febrero.

Ayer fue llevado nuevamente a la sede penal de Tribunales. "Mi cliente tiene solamente el antecedente del caso del aeropuerto. Y, en esa ocasión, también lo arrestaron porque vive cerca de la famosa gruta. Pero él no tiene nada que esconder. Incluso, ofreció someterse a una rueda de reconocimiento ante las víctimas", dijo.